¿Quién no ha jugado alguna vez en su niñez a los médicos, recreando una enfermería improvisada? O seguramente recuerdas cuando cogías la escoba de casa y te divertías trotando con ella de un lado a otro haciendo "como si" montaras a caballo...¿te acuerdas?.

Pues todo ello se entiende como juego simbólico, es decir, actividades en las que los niños juegan e imitan situaciones, circunstancias o personas de su alrededor. De esta manera, estos juegos infantiles consisten en jugar "como si": como si fuera un médico, como si fuera a hacer la compra, como si cocinara para toda la familia... Generalmente este tipo de juegos de rol o imitación comienzan hacia los 2 años, aunque depende mucho de la madurez psicológica de cada niño, y cada familia podrá comprobar cuándo su pequeño es capaz de crear y trabajar mentalmente con los símbolos y objetos de su alrededor.

Juguetes de rol y juguetes de oficios para los niños

Una de las características del juego simbólico consiste en empezar a utilizar objetos para representar algo distinto, por ejemplo para recrear situaciones de la vida real u oficios reales. Para ello es importante proporcionar materiales y juguetes que sean estimulantes para los más pequeños, y así que ellos mismos puedan recrear escenarios e imitar profesiones.

Por ejemplo, ¿no te has dado cuenta la fascinación que los oficios generan en los niños y las niñas? pero ¿por qué? pues sencillamente porque trabajos como la jardinería, carpintería, pastelería, mecánica, bombero, profesor... tienen un resultado tangible y les permite entender su función y producto: curar enfermos, apagar un fuego, hacer pasteles y comidas... Por ello juguetes de oficios como este juguete banco de herramientas, hace que los pequeños apasionados por la carpintería y la artesanía desarrollen nociones de motricidad global, imaginen y creen las construcciones que se propongan, así como estimulen su creatividad, y orientación espacial.

También puedes optar por la increíble cocina de madera foodtruck, un juguete de madera con cocinita infantil incluida en la que tu pequeño chef puede utilizar una placa de cocción, parrilla, fregadero, horno, reloj con agujas movibles, estantes para guardar utensilios, colgadores y una pizarra para poder escribir o dibujar. Un regalo para niños donde poner a prueba sus 5 sentidos para conocer y relacionarse mejor con su entorno, desarrollando sus gustos y preferencias.

Y si tu hijo cada vez siente más curiosidad sobre las tareas de limpieza en casa, qué te parece este tendedero de juguete hecho en madera y 100% libre de tóxicos para tomar consciencia de las tareas del hogar y la importancia de colaborar en ellas. Este juguete de madera está formado por un tendedero plegable, pinzas de madera y una cesta, y ayuda a los niños a tomar consciencia de las tareas del hogar y la importancia de colaborar en ellas. Es un juguete sencillo muy fácil de montar y desmontar permitiendo, de este modo, ahorrar espacio.

Además, te recomiendo también los pequeños juguetes de madera de la marca Little Dutch, juguetes montessori y diseñados para entretener y fomentar el desarrollo cognitivo y sensorial desde pequeños. Disfruta viendo a tu peque haciendo su primer café en la cafetea de madera, o bien visitando el supermercado y contabilizar todo en la caja registradora, tomando un buen desayuno gracias a la tostadora de madera... estos y más juguetes de imitación que puedes ver aquí.

Disfraces, peluches y muñecas

Otros de los clásicos regalos para bebés y niños son los peluches y muñecas, aquellos compañeros de vida desde bebés y durante muchos años más. Los peluches de animales como el suave conejito Jellycat o el adorable peluche de pana Miffy,  son perfectos para ayudarles a dormir más tranquilos. La muñeca Evi, muñeca rosa y muñeco Jim, serán amigos del día a día con los que recrear mundos mágicos y aventuras que surcar.

Por otro lado, los disfraces y set de imitación les ayudará a desarrollar su imaginación, la empatía, habilidades sociales y expresar sus sentimientos. Disfraces como el "set para indios" o disfraz de cirujano, harán volar su imaginación y potenciará el juego simbólico y toda su creatividad. Así también el juego maletín de dentista o un sencillo delantal de cocina, hará que su mundo de fantasía se convierta en una sala de cocina o de "sacamuelas"!

Todo esto son algunas de las ideas de regalos de navidad que puedes hacer a tus hijos, o bien en cualquier otro momento del año como un cumpleaños. Pero no pretendo que este artículo sea puramente material o comercial, sino todo lo contrario, quiero animarte y ayudarte a proporcionar a tus hijos juguetes de calidad y estimulantes para ellos y a que te diviertas y juegues con ellos implicándote en sus mundo imaginario; de esta manera les ayudarás a socializar, a crear, imaginar y sobre todo les estarás regalando lo más valioso de todo: tiempo de calidad por y para ellos.

¡tenemos una sorpresa para ti!

dejanos tus datos y disfrútala