Yo confieso que esta rentrée está siendo un poco accidentada, vaya, nos ha pasado de todo: cortes, arañazos, gastroenteritis, manchas raras en la piel… En el fondo pienso que menos mal que esto me pasa siendo bimadre y con mi carnet de madre ya casi experta, porque si esto me pasa siendo primeriza, me habría pasado el día entero en urgencias.

Por eso, para ayudaros a vosotras que estáis empezando en esto de la maternidad, he querido hacer una recopilación de cuándo llevar a urgencias a tu bebé sí o sí.

Ante todo quiero deciros que sigáis vuestro instinto y que a veces más vale que a una la tachen de madre sobreprotectora que quedarse con la duda de si a tu bebé le sucede algo. Obviamente habrán algunas carreras a urgencias que seguramente no eran necesarias pero… Ante la duda, más vale acudir a un médico.

  • Exantemas con fiebre, es decir, erupciones en la piel con una fiebre alta. En especial si al estirar la piel del bebé no desaparecen los granitos o las manchas.
  • Dificultad respiratoria, lo mejor es que un médico vea de dónde procede.
  • Color azulado en algún miembro del bebé.
  • Diarrea o vómitos con sangre
  • Cuando el bebé se da un golpe fuerte en la cabeza, es decir, la típica caída de la cama, es especialmente recomendable si el bebé ha perdido la consciencia, vomita más de dos veces, se encuentra irritable o decaído o tiene alguna pierna o brazo que le funciona menos.
  • Cuando hay fiebre en menores de 3 meses hay que acudir siempre, si tu bebé es mayor y hace 3 o más días que tiene una fiebre que no remite, sin causa aparente (vacunas), y está irritable, tiene mal aspecto general o parece tener problemas al orinar.

Mi pediatra siempre me repite esta frase: cuando veas que tu hijo tiene un mal aspecto general, es importante que lo observes y si consideras que no mejora, más vale que lo vea un médico, porque habitualmente un solo problema no suele ser grave varios puede representar algo que necesita tratamiento.

Un servicio que os recomiendo MUCHÍSIMO es el My Doctor de My Salus, un pediatra en tu teléfono 24 h al día. Realmente te da un tranquilidad increíble, en ABC han hecho un artículo muy interesante que puede guiarte y decirte cuándo llevar a urgencias a tu bebé si dudas.

Welcome

10% DE DESCUENTO EN TU PRIMER PEDIDO