Quedan unas semanas, quizá unos días, puede que incluso sólo queden unas horas... para ese esperado momento. Ya no tienes tiempo para leer el libro del parto que tienes sobre la mesita de noche desde que te la prestó tu vecina hace seis meses. No te preocupes, tengo la solución: fases del parto para primerizas versión muy reducida.

Si no te han programado el parto, es decir, si no te lo van a provocar ni te van a realizar una cesárea, tendrás un parto normal. Esto ocurrirá en la fecha probable de parto entre la semana 36 y 42 de gestación. Las ‘partoetapas’ en las que se divide son:

Fase 1: Período de dilatación. Ésta es la más pesada. Sobre todo, si eres primeriza, puede durar entre 4 horas a varios días que se dividen, a su vez, en otras dos fases:

  • Desaparición del cuello del útero: Por suerte, el comienzo es suave: las contracciones de este período suelen ser cortas, poco intensas y espaciadas. Su finalidad es ablandar y acortar el cuello hasta hacerlo desaparecer. Es posible que sangres. Durante esta fase lo mejor que puedes hacer es intentar relajarte. ¿What?¿Rela- quee?- estarás pensando. ¿No crees que sea posible? Pincha aquí y encontrarás una idea estupenda para conseguirlo. También es el momento de terminar de preparar la Famosa Maleta del Hospital, si no lo has hecho ya.
  • Dilatación: Una vez borrado el cuello, comienza la dilatación. Las contracciones comienzan a subir en intensidad y frecuencia: la cosa se pone fea. Es la hora de acudir al hospital. En los manuales se suele recomendar no perder la calma e intentar acordarte de todos los ejercicios de respiración y relajación. Yo me conformaría con no agredir verbal ni físicamente a Marido Perfecto, enfermeras y demás seres humanos a mi alrededor hasta que llegara la hora de recibir la visita de la ‘amiga epidural’. Esta fase se acaba cuando la dilatación es completa: diez centímetros. ¡Ja! ¿Quién dice ahora que diez centímetros es poco?

Fase 2: Período expulsivo. Respira, respira y empuja. Ésta es la etapa que se desarrolla en paritorio, desde que la dilatación es total hasta que nace tu bebé. Dura alrededor de una hora en primerizas y es muy probable que acabe con episiotomía (en tu cabeza sonará la vocecilla de tu matrona: Ves, listilla, como tenías que haber practicado los masajes del perineo). No te asustes si piden a tu acompañante que salga, esto ocurre cuando el bebé no logra salir solo y tienen que usar algún instrumento como fórceps o ventosa.

Fase 3. Alumbramiento. Lo que pasa en esta etapa te va a dar completamente igual, porque tu bebé ya está en el mundo y ¡tú sólo tienes ojos para él o ella! Por si acaso te preguntas, consiste en expulsar la placenta y coser la episiotomía mientras tú observas embelesada a la criaturita (especifica que quieres el ‘piel con piel’ en el plan de parto, ¡es alucinante!). Puede que duela un pelín, pero nada comparado con lo que acabas de vivir. ¡Enhorabuena, ya eres mamá!

Welcome

10% DE DESCUENTO EN TU PRIMER PEDIDO