¿Sabes qué es una Salus? Es una profesional de salud que se puede convertir en tu mejor amiga durante las primeras semanas de vida de tu bebé. Ya te hablé de las salus en este post pero hoy te quiero presentar a Ximena, fundadora de la empresa MySalus además de pediatra y obviamente, madre experta. Y qué mejor forma que con una entrevista. ¡Aquí la tenéis!

  1. Tal y como contáis en vuestra página web, el modelo familiar y el estilo de vida de las mujeres ha cambiado mucho en los últimos años. Y es ahí donde, hace dos décadas, aparecen las Salus, ¿cuáles son esos cambios y cuál es vuestro papel en esta nueva forma de vivir la  maternidad?

 A nivel familiar encontramos mayor diversidad: modelos tradicionales y familias monoparentales conviven hoy en nuestra sociedad. La mujer actual ha adquirido un alto grado de capacitación y suele ir en busca de su desarrollo personal y profesional. La familia nuclear ampliada por esa red de abuelos, tíos, etc se ha perdido en muchos casos debido a la movilidad geográfica que plantean las oportunidades laborales. En este contexto ¿qué pasa cuando una mujer da a luz y vuelve a casa con su bebé? Que los cambios, demandas e incertidumbres que plantean los bebés son muchos y los apoyos escasos. Apoyo cercano y conciliación. Ese es el papel de MySalus en esa nueva maternidad. Todos nuestros servicios están pensados para ayudar de forma práctica y personalizada a las necesidades que experimenta una mujer cuando vuelve a casa con su bebé: dudas médicas, adaptación a la lactancia, necesidad de descanso y recuperación física tras el parto. Sabemos perfectamente que esa adaptación requiere paciencia y dedicación. Es por eso que todos nuestros servicios (pediatría, salus, asesoras y fisioterapia) son a domicilio, para brindar todo el apoyo y bienestar a esa nueva familia. Nuestra misión es procurar que el momento más feliz de la vida de una mujer realmente lo sea.

 

  1. Personalmente, ¿cómo os vino la idea de la empresa MySalus? ¿os sentís pioneras en un campo de la atención sanitaria aún no muy conocido?

Como todas las grandes ideas, MySalus surge de una mezcla de la experiencia profesional y personal. A nivel profesional como médico siempre he tenido una experiencia muy cercana con el postparto, la lactancia y los cuidados del recién nacido. Sin embargo, la maternidad fue lo que me hizo ver el gran vacío que existía en el momento que una mujer vuelve a casa con su bebé. De repente estás allí y el tiempo y los días cobran otra dimensión. Como yo digo, te trasladas a “baby-world”. Los problemas y dudas surgen uno tras otro, y la ayuda especializada existe, pero pedir cita, organizarse para salir de casa,  llegar puntual…se convierte realmente en tarea titánica! Todos opinan y internet se convierte casi en el peor recurso. MySalus es pionera en el campo sanitario, pero por sobre todo lo es en el campo de la maternidad: llevamos ayuda especializada directamente al domicilio, simplificando muchísimo la vida a esa madre y su bebé.

 

  1. La mayoría de mujeres nos preocupamos en el embarazo por que todo esté listo para el bebé y, sobre todo, por el momento del parto. Sin embargo, las dificultades que surgen con el bebé en casa parecen pillarnos por sorpresa, ¿creéis que confiamos demasiado en que un ‘instinto mágico’ aparecerá en el momento en que tengamos a nuestro bebé en brazos? ¿o realmente existe ese instinto pero ya no sabemos escucharlo?

Diría que hay dos factores por los que “la vuelta a casa” nos pilla por sorpresa: el primero es que la publicidad ha hecho que la maternidad y los bebés estén totalmente idealizados. Siempre les vemos perfectos, sonrientes y descansados, haciéndonos realmente creer que así será!! Con lo cual…¿para qué preocuparnos de tener algo previsto para cuando vuelva a casa? El segundo factor tiene que ver con el rol que ha ocupado la mujer en la sociedad. Todas las madres hemos pensado alguna vez “si todas lo hacen será que no es para tanto”. Este tipo de mensajes refuerza la idea de “un instinto mágico” y quita mérito a esa madre, a su esfuerzo y valentía durante todo el embarazo y el parto. Parir, amamantar y criar un hijo es todo lo contrario a algo instintivo, es el acto de mayor responsabilidad, amor y entrega que puede hacer una persona por otra. Y como es algo que se va aprendiendo, genera dudas. Por eso es bueno contar con consejos y ayuda especializada.

 

  1. A todas las recién mamás y papás que puedan leer esta entrevista y que piensen que son ‘bichos raros’ porque tienen muchas dudas y preocupaciones respecto al cuidado de su bebé, ¿qué les diríais? ¿Cuáles son las dudas más comunes al llegar un bebé a casa, qué provoca más miedos e inseguridades?

A todas esas mamás y papás les diría que estar lleno de dudas, incertidumbres o preocupaciones  indica que estais volcados con la tarea que os toca: amar, cuidar, proteger y ayudar a crecer a vuestro bebé. Son muy habituales las dudas respecto a la lactancia, el peso, el baño, las deposiciones, las manchas, el cordón, los mocos…y un mes más tarde los cólicos, el sueño, la fiebre, las vacunas…Si lo comparamos con el tiempo que lleva a una persona normal sacar las asignaturas de una carrera es fácilmente entendible que los cambios y desafíos continuos que plantea un bebé en casa sean difíciles de asimilar!!

 

  1. Según vuestra experiencia, es el baby blues un problema muy extendido ¿cuáles creéis que son las causas? ¿qué podemos hacer para evitarlo y qué para superarlo?

El baby-blues es un proceso de sentimientos encontrados (incertidumbre, dudas, miedo, cierta tristeza…) que sufren la mayoría de las mujeres tras dar a luz, muy especialmente durante el primer mes.  Mucha gente lo confunde con la depresión post-parto, pero es bien diferente. El baby blues es un estado más normal o fisiológico, que aparece por la combinación del cansancio acumulado, mix hormonal y ese pequeño duelo de la vida, el cuerpo y las libertades que eran y ahora han cambiado. Para evitarlo es importante rodearse de gente que entienda el momento por el que estás pasando, que te ayude a despejar dudas e incertidumbres respecto al babé, te facilite las tareas, te refuerce tu rol como madre y mujer. Está demostrado por numerosos estudios que ese soporte físico y emocional ayuda enormemente a reducir todos esos sentimientos fomentando el apego con el bebé y mejorando la autoestima de la mujer. Por eso todos nuestros servicios están orientados en ese camino.

 

  1. Cuando trabajáis con una familia compartís con ella muchos momentos de intimidad. Imagino que tendréis anécdotas muy bonitas, ¿podríais contarnos alguna que os haya quedado especialmente guardada en la memoria?

 Dentro de nuestros servicios, las Salus conviven muchas horas con la familia, y el grado de intimidad que se consigue es muy alto y es habitual que en la tranquilidad de la noche surjan auténticas confidencias y amistades!!

 

CUESTIONARIO TUEBEBOX

 1. Una lectura imprescindible para toda futura mamá o mamá experta

La maternidad y el encuentro con la propia sombra. Crisis vital y revolución emocional. De Laura Gutman

Inteligencia Maternal. Cómo la maternidad nos hace más inteligentes. Katherine Ellison.

2. Un pensamiento positivo para empezar el día

Piensa, cree, sueña y atrévete!

3. Una manera sencilla de aparcar el estrés

 Quedarte mirando las muecas y gestos que hace tu bebé mientras duerme.

4.  Si eres mamá…

 Tu momento yasoymamá. Esta es una sección de la web en que las internautas nos cuentan aquellas anécdotas (tiernas, cómicas…) que un día les hicieron pensar ¡vaya, pues sí que me he convertido en una verdadera madre!

 Cuando estando sola  te encuentras a ti mismo cantando “Dora Dora Dora la exploradora!!

Cuando te pone contenta que Disney haya sacado una nueva peli!

5.  Las mejores vacaciones con bebés

 Los All-inclusive!!

6. El mejor consejo que recuerdes que te dieron…

 Duerme cuando el bebé duerma

7. Aquel consejo al que siempre has hecho oídos sordos…

Duerme cuando el bebé duerma (mal hecho!!)

 

Mira lo que opinan algunas de nuestras madres expertas al respecto de los productos de MySalus insertados en la box A Star is Born:

Entremadres: “El servicio de Salus que ofrece Mysalus me parece una fantástica idea para ayudar a todas las mamis que necesitan un poquito de ayuda durante el posparto, un periodo que a mí se me hizo cuesta arriba cuando tuve a mi primera hija. Si una profesional de Mysalus (todas son matronas, enfermeras o auxiliares especializadas en maternidad/cuidados del recién nacido) me hubiera asesorado sobre el millar de dudas que me acechaban en esa época, estoy segura de que hubiera disfrutado de esos primeros días con mucha más tranquilidad de lo que lo hice, así que esta vez (mi segunda hija nace en diciembre), ¡no pienso desaprovechar la oportunidad de probarlo!”.

Misgonomitosyyo: “Hoy he recibido esto de @TuBebebox y es una agenda de lactancia de @My_Salus no la usare aún pero es un Must para mí! 

¿Te ha parecido interesante? ¿Sabes que en “A Star is Born”, la caja para embarazadas y bebés recién nacidos hemos incluido una agenda de lactancia y un servicio pediatrico online durante 15 días? Puedes conseguir esto y muchos más productos para tu bebé en la box A Star is BornPuedes comprarla aquí. Dáte prisa, es una edición limitada.

Welcome

10% DE DESCUENTO EN TU PRIMER PEDIDO